Bienvenido Usuari@!
No estás conectad@, por favor CONÉCTATE o REGISTRATE pinchando en este cuadro.

Frank Zappa - Chunga's Revenge

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frank Zappa - Chunga's Revenge

Mensaje por Anne el Dom 28 Feb 2010 - 1:48



Frank Zappa
Chunga's Revenge

Grabado: Entre julio de 1969 y agosto de 1970
Publicado: 23 de octubre de 1970
Géneros: Hard rock, Rock progresivo, Jazz rock
Productor: Frank Zappa

En España salió con el nombre de "LA VENGANZA DE CHUNGA", y creo que fue uno de los primeros en editarse en nuestro país (concretamente, y hasta donde yo sé, de los primeros años de la carrera de Zappa sólo se publicaron en España Hot Rats en 1971, La venganza de Chunga en 1972, y Mothermania en 1974).
Este disco tiene un lugar especial en la discografía de Zappa, ya que representa un interesante punto de inflexión en su carrera. Pero para entenderlo hagamos un poco de historia.
En agosto de 1969, Frank Zappa pone fin a los cinco años de carrera de The Mothers of Invention, y, conservando sólo a Ian Underwood, se mete en el estudio a grabar el álbum Hot Rats. Uno de los temas grabados en estas sesiones, "Twenty Small Cigars", aparecerá en el álbum Chunga's Revenge. Ese año coincide con una avalancha de lanzamientos del sello Straight que habían montado Zappa y su mánager Herbie Cohen: Captain Beefheart, las GTO's, Jeff Buckley, Jeff Simmons, la colaboración con Jean-Luc Ponty para su disco King Kong que saldría al año siguiente.
El proyecto de los Mothers of Invention parece habérsele quedado pequeño y Zappa anda buscando nuevos horizontes. Para febrero de 1970 tiene montada una nueva banda para llevar a la carretera los conceptos desarrollados en el álbum Hot Rats. La banda, consecuentemente, fue conocida como Hot Rats Band, y estaba compuesta por FZ, guitarra y voz, Ian Underwood, teclados y saxo, Max Bennett, bajo, Aynsley Dunbar, batería, y como invitado especial el gran Don "Sugarcane" Harris cantando y tocando el violín eléctrico.
Después de una pequeña gira (de la que desgraciadamente no ha quedado ningún documento oficial en ninguno de los muchos discos repletos de actuaciones en directo que publicó Zappa), se metió con esta banda al estudio para grabar algunos temas: "Transylvania Boogie" y "Chunga's Revenge", que aparecerán en Chunga's Revenge, y una versión de "Sharleena", que no aparecerá hasta la publicación en 1996 del álbum The Lost Episodes (en estas sesiones es muy probable que se grabaran también las bases de "Stink-Foot", del álbum Apostrophe (')).
Por esta época, el inquieto Zappa decide retomar el proyecto de la película Uncle Meat, y rueda bastante material con algunos antiguos Mothers y con Aynsley Dunbar. Y también por esta época (hablamos de los principios de 1970) recibe una oferta interesante para que una orquesta interprete su música en un evento en la Universidad de Los Angeles. La orquesta, la L.A. Philharmonic Orchestra, estaría dirigida por Zubin Mehta, y la idea era hacer un espectáculo de rock y música clásica.
El evento le servía a Zappa para poner en marcha otro de sus proyectos, la película 200 Motels, sobre la vida en la carretera de los grupos. El problema era que no tenía grupo en ese momento, así que monta unos nuevos Mothers of Invention circunstanciales con algunos viejos conocidos: Ray Collins, voz, Ian Underwood, saxo y teclados, Motorhead, saxo barítono, Jeff Simmons (al que Zappa le acababa de producir su álbum Lucille Has Messed My Mind Up, del que Zappa recuperaría la canción que le da título para el álbum Joe's Garage), bajo y voz, el recuperado Billy Mundi, batería, y Aynsley Dunbar, también batería. La banda hace algunas actuaciones de calentamiento y el 15 de mayo de 1970, con el añadido de Don Preston a los teclados, se realiza el concierto en el Pauley Pavilion de la Universidad de L.A. con la L.A. Philharmonic Orchestra dirigida por Zubin Mehta, al que Zappa introduce diciendo: "Hit it, Zubin!"
El concierto es un éxito, y en él Zappa consigue que se interprete alguna de la música que había estado escribiendo en los últimos años (una pequeña muestra ya la había conseguido estrenar en 1968, en el Royal Festival Hall, durante el concierto representado en el álbum de 1993 Ahead Of Their Time). Bajo el título de "200 Motels" se escucha una amalgama de temas que incluye desde algunos de los que finalmente aparecerán en la película hasta otros viejos temas de los Mothers arreglados para la ocasión.
La noche del concierto, entre el público, se encuentran los cantantes de The Turtles, Howard Kaylan y Mark Volman. Su grupo se ha separado y están replanteándose su carrera. Zappa habla con ellos y les hace una oferta que no pueden rechazar: hacer una gira por Estados Unidos y por Europa con el grupo más moderno del momento, y ser los protagonistas de una película que se iba a rodar al año siguiente.
Con Flo & Eddie (sus nombres artísticos) Zappa tenía justo lo que necesitaba para su proyecto sobre la vida en la carretera de los grupos de rock: dos estrellas auténticas. Y además bien dotados para la comedia. Así, después de los devaneos con la música instrumental con Hot Rats (el disco y la banda), Zappa da un giro de timón y monta unos nuevos Mothers, con dos cantantes y con un repertorio que incluye una gran cantidad de números "cómicos", de rutinas de circo y de largas conversaciones sobre groupies y estrellas de rock. Para aportar el fondo musical apropiado la banda se completa con Ian Underwood, Jeff Simmons, Aynsley Dunbar, y como novedad, la incorporación del gran George Duke, al que había conocido grabando el disco de Jean-Luc Ponty.
La gira comienza en la Costa Oeste en junio y rápidamente se transladan a Europa. Ese mismo mes en Londres se meten al estudio a grabar algunos temas, que aparecerán en el álbum Chunga's Revenge. Mientras el grupo sigue la gira por Estados Unidos, el disco aparece finalmente en octubre a nombre de "Frank Zappa" y no de los Mothers, seguramente porque recopila material de momentos diferentes y no es un disco de "banda", o quizá para no crear confusión con los otros discos de los Mothers originales que Zappa publicó ese mismo año: Burnt Weeny Sandwich y Weasels Ripped My Flesh.
Y luego está "The Clap"...


Lista de canciones:

1. "Transylvania Boogie" – 5:01
2. "Road Ladies" – 4:10
3. "Twenty Small Cigars" – 2:17
4. "The Nancy and Mary Music" – 9:27
5. "Tell Me You Love Me" – 2:33
6. "Would You Go All the Way?" – 2:29
7. "Chunga's Revenge" – 6:15
8. "The Clap" – 1:23
9. "Rudy Wants to Buy Yez a Drink" – 2:44
10. "Sharleena" – 4:04



Pincha sobre la firma y visita mi blog

Hola Invitado bienvenid@ a Fallen Angels

Anne


Femenino

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.