Bienvenido Usuari@!
No estás conectad@, por favor CONÉCTATE o REGISTRATE pinchando en este cuadro.

LOS SEGRETOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS SEGRETOS

Mensaje por kelpy el Jue 17 Dic 2009 - 22:35

Banda de largo recorrido que ha huido de las modas para refugiarse en un sonido propio, con el que han escrito algunas de las mejores canciones del pop en español. Sabiendo hacer de la nostalgia y los sentimientos a flor de piel una bandera bajo la que se han refugiado miles de seguidores que avalan la trayectoria de la única banda que sigue en activo de las surgidas en los primeros años ochenta.

Un poco de historia
Una cruda portada en blanco y negro fijaba en 1980 la imagen de Los Secretos en su primer Ep. Una edición limitada que escondía cuatro temas pop encabezadas por Déjame y que convirtieron a ese disco, además de en obligada y cotizada pieza para coleccionistas del mejor pop español de todos los tiempos.

Y es que por mucho que después la historia se empeñara en escribir que Los Secretos fueron un grupo de La Movida, no es cierto, fueron un estandarte de la Nueva Ola. Movimiento de efímera pero intensa vida del que surgieron nombres básicos como Nacha Pop, Mamá, Los Secretos o Trastos.

La historia de Los Secretos se remonta a 1978 cuando los tres hermanos Urquijo, Javier, Enrique y Álvaro, por orden de edad, se juntan con Canito, batería amigo de Enrique desde el colegio, y forman el grupo Tos sus maquetas dieron lugar a un EP, en el que se dejan llevar por la influencia de los Byrds, CSN&Y y otros ilustres artificieros del country rock abonados a la electricidad rural envasada con arreglos y juegos vocales.

Aquellas primeras maquetas de Tos serán difundidas para toda España por Jesús Ordovás en el explosivo "Criba 3" -en la recién estrenada Radio 3-, el programa donde lanza nuevos sonidos a las ondas y comienza a hacer realidad una renovadora escena musical, con sede en Madrid pero que rápidamente tendrá su reflejo en el resto del país. Tos son un grupo de futuro, pero la muerte en accidente de tráfico, en el año nuevo de 1980, de Canito da al traste con el grupo.

La fatalidad de esa muerte origina en febrero un concierto (mítico con el devenir de los años) de homenaje en el que algunos grupos de la Nueva Ola (Nacha Pop, Mamá, Alaska y Los Pegamoides, Mario Tenia y Los Solitarios) rinden tributo al batería fallecido. Los hermanos Urquijo también actúan, pero ahora bajo el nombre de Los Secretos. Las cámaras del "Popgrama", de Carlos Tena y Diego A. Manrique, están allí y los jovencitos de todo el país podemos ver en directo (aunque diferido) la puesta de largo de la Nueva Ola.

Primera etapa
Los recién fundados Secretos cuentan con un nuevo batería, Pedro A. Díaz, quien, como ya ocurriera con Canito, no sólo se dedica a tocar los tambores, sino que además compone y canta. Varias discográficas los pretenden y al final fichan con Polydor, que publica ese mismo 1980 el ya mencionado primer Ep. En 1981 ponen en circulación el primer disco grande, contaba con tres de los cortes del Ep ("Déjame, "Niño mimado" y "Sobre un vidrio mojado", fuera se quedó la maravillosa "Loca por mí").

Todo sigue igual y Algo más son útiles para apreciar el crecimiento permanente como intérpretes y compositores ("No me imagino", "Ahora que estoy peor", "Cuando las luces se apagan") y sirven como banda sonora de dos años, 1982 y 1983, donde la carretera y los shows en vivo son permanentes en la vida del grupo. Y justo será en la carretera donde morirá, en 1984, Pedro A. Díaz.

La segunda fundación
La muerte de Pedro sume en la tristeza al grupo a lo que se añade la marcha de Javier, el hermano mayor. Enrique y Álvaro, tratando de olvidar las drogas, siguen adelante...

En 1986 reaparezcan con el cuarto disco. Un mini-Lp, El primer cruce, en el que el pop directo de antaño ha dado lugar al country rock -un afortunado reencuentro con sus raíces musicales- y a los aires mestizos. El dúo se amplía a quinteto con la incorporación de Nacho Lles (bajo), Ramón Arroyo (guitarra) y Steve Jordan (batería). Destacan "Quiero beber hasta perder el control".

En 1987 llega Continuará, que abría "Buena chica". Tras un disco en directo en 1988 con el que se reconcilian con su pasado y lo funden con el presente -con el apoyo de amigos como José María Granados, Javier Teixidor y Joaquín Sabina-, graban en 1989 La calle del olvido. Otra obra maestra que dió lugar a una de esas canciones que José Alfredo Jiménez habría firmado orgulloso, la misma La calle del olvido que daba título a un álbum que significaba la incorporación completa al grupo de Jesús Redondo (teclados) y que junto a Ramón Arroyo completarán la formación definitiva de los Secretos.

Los mejores momentos
Los Secretos viven sus mejores años, con discos como Adiós tristeza o Cambio de planes, en las que Álvaro va ocupando -lo venía haciendo desde "La calle del olvido"- un lugar destacado en la composición.

El mismo año que se publicaba Cambio de planes, Enrique lanza su primer disco como Enrique Urquijo y Los Problemas, proyecto paralelo.

En 1995 editan Dos caras distintas, que parece querer presentarnos desde el mismo título la realidad de un grupo que funciona por la suma de las canciones de Álvaro y Enrique, dos hermanos refractarios pero que cuando se complementan hacen brotar magia de cada nota. En 1996 publican una lujosa caja recopilatoria, La historia de Los Secretos: tres discos que recogen la evolución del grupo desde los primeros días.

Grandes éxitos y La historia marcan un alto en el camino, la banda lleva mucho tiempo rodando y grabando y necesita tomar aire, oxigenar ideas. Para ello, en 1998, Enrique vuelve a lanzar un disco junto a Los Problemas, "Desde que no nos vemos" y Álvaro graba su primer trabajo en solitario, "Álvaro Urquijo".

Adiós a Enrique
Enrique había estado trabajando en la edición del Grandes éxitos II, recopilatorio que se ponía a la venta el 18 de noviembre de 1999. Pero, ironías del destino, la noche anterior los teléfonos se pusieron a sonar: hacía pocas horas que se había encontrado el cuerpo sin vida de Enrique en un portal de Madrid.

Con la muerte de Enrique se desvanecía la ilusión de miles de seguidores. El final de Los Secretos parecía inevitable: Enrique había mantenido durante años el peso compositor y sobrevivir a su muerte parecía imposible. Sin embargo, Álvaro, con la aquiescencia de Ramón y Jesús, decide seguir adelante.

Los Secretos se sobreponen, una vez más, a la muerte y en 2000 publican A tu lado-Un homenaje a Enrique Urquijo, en el que convocan a un montón de amigos (Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo, Pau Donés e incluso Javier Urquijo), para juntos recordar las canciones de Enrique. Se incluye un tema de la última maqueta que dejó grabada Enrique.

En el mes de septiembre de 2002 tuvo lugar la grabación del 14º disco de la carrera de Los Secretos. Ya sin Enrique, pero con algunas colaboraciones de lujo, publican Sólo para escuchar.

2003 ve la luz un Con cierto sentido, todo un juego de palabras para un disco grabado en directo.


Hola Invitado bienvenid@ a Fallen Angels
avatar
kelpy


Femenino

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SEGRETOS

Mensaje por kelpy el Jue 17 Dic 2009 - 22:43



Disco 1:
1. Te he echado de menos
2. Buscando
3. No me imagino
4. Colgado
5. Balsera
6. Pero a tu lado
7. La calle del olvido
8. No digas que no
9. Hoy no
10. Que solo estás
11. Ojos de gata (con Miguel Ríos)
12. Y no amanece
13. Nada más (con José María Granados)
14. Otra tarde (con Conchita)
15. No, no, no
16. Quiero beber hasta perder el control (con Fito Cabrales y Carlos Raya)

Disco 2:
1. Cada día
2. Volver a ser un niño (con Manolo García)
3. Nos vemos en Abril
4. Cambio de planes
5. Por el bulevar de los sueños rotos (con Joaquín Sabina)
6. Dos caras distintas
7. Ojos de perdida (con David Summers)
8. Buena chica (con Amaral)
9. Déjame
10. Agárrate a mi María
11. Sobre un vidrio mojado
12. Gracias por elegirme
13. Déjame (a capella)


Hola Invitado bienvenid@ a Fallen Angels
avatar
kelpy


Femenino

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SEGRETOS

Mensaje por kelpy el Mar 22 Dic 2009 - 18:46



Hola Invitado bienvenid@ a Fallen Angels
avatar
kelpy


Femenino

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SEGRETOS

Mensaje por kelpy el Mar 22 Dic 2009 - 18:48



Hola Invitado bienvenid@ a Fallen Angels
avatar
kelpy


Femenino

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SEGRETOS

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

- Temas similares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.